11 Congreso CUT

Compañeras y compañeros.

Los días 27 y 28 de enero del presente año se realizó en Santiago un histórico 11° Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, en el participaron más de 400 delegados representando a sus organizaciones sindicales de base que las conforman miles de trabajadores. En representación de nuestra Federación, participaron los compañeros Luis Mundaca y Rodrigo Oyarzún.

En la ocasión la compañera presidenta, Bárbara Figueroa, presentó el informe al Congreso y se presentó el informe de la minuta acordada en el CDNA del 13 y 14 de diciembre pasados.

Luego de dos días de discusión y deliberación, se acordaron los siguientes puntos:

- Se aprobó dejar establecido en el Estatuto de la Central que el 30% de los aportes por cuotas de cada región debe ir obligatoriamente a las CUT Provinciales

- Se aprobó crear un Comité de Ética.

- Se aprobó estatuir los consejos ramales, por ejemplo, sector financiero, de la construcción, industria, agricultura, etc.

- Se elimina el cuórum de 2/3 para la modificación de Estatutos y se deja claramente establecido que para efectuar modificaciones el cuórum será de 50% + 1. Esto, con el fin de poder dar mayor flexibilidad a la Central para poder enfrentar los cambios del mundo laboral. Y no estar estancado por una minoría circunstancial.

- Se acordó introducir cuotas de género. Cada lista de candidatos a al Consejo Nacional debe llevar al menos un 30% de mujeres. Y el Consejo Directivo Nacional deberá quedar compuesto al menos por un 30% de mujeres.

- Se acordó que Ejecutivo de la Central quedará compuesto de 9 integrantes, que ocuparán los siguientes cargos:

1. Presidencia Nacional

2. Secretaría General

3. Primera Vicepresidencia Nacional

4. Vicepresidencia de la Mujer

5. Vicepresidencia de Relaciones Internacionales

6. Vicepresidencia de Organización

7. Vicepresidencia de Formación

8. Vicepresidencia de Comunicaciones

9. Secretaría de Finanzas

- Se acordaron medidas para regular la acreditación de afiliados por sindicatos. En este sentido, el padrón de cada sindicato será el promedio de los últimos 12 meses de las cuotas pagadas por el Sindicato. El estar al día con el tesoro será obligatorio para participar en las votaciones.

- Se acordó que los padrones deberán estar actualizados y publicados en la página de la Central para el conocimiento público de ellos, con los debidos resguardos.

- Se acordó corregir la diferenciación que se hace para los efectos de la representación con los delegados, entre Sindicato Interempresa y Sindicato empresa.

- Se acordó, que cada elector podrá marcar hasta 9 preferencias en las elecciones de la Central.

- Se acordó modificar el sistema de elección del Colegio Electoral para garantizar que ningún sector quede con su hegemonía. Quedando electo su nueva conformación, cabe mencionar que el nuestro compañero Marcelo Sepulveda del sindicato VSPT quedo dentro del colegio electoral a solicitud de una de las listas que participo en las últimas elecciones.

- Se acordó que, ningún dirigente, podrá ocupar la presidencia de la Central por más de dos períodos consecutivos.

- Se acordó, que la elección que se realizará el año 2020 la votación será universal, para esto se conformará una comisión amplia que permita dar las garantías necesarias de participación y transparencia del proceso.

- Se acordó instituir la medalla Líderes Sindicales, con los perfiles de Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Manuel Bustos y María Rozas. Como una forma de destacar a dirigentes y personalidades en su aporte al movimiento sindical, social y por compromiso con la democracia y la lucha social.

Todas estas propuestas fueron debatidas y aprobadas por amplia mayoría en el pleno del Congreso y luego se llevó el estatuto con las modificaciones a votación secreta, en donde fue aprobado bajo la presencia de una Ministra de Fe de la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo, tiene 90 días para pronunciarse respecto de observaciones que corregir en el caso de que las hubiera.

Tal como estaba comprometido por parte de la actual Directorio de la Central, se llevó a decisión del Congreso la fecha de repetición de las elecciones nacionales de la Central, y se acordó que estas se llevarán a cabo en el mes de abril del presente año, en donde deberá elegirse nuevamente el Directivo Nacional y este deberá elegir luego al Ejecutivo que deberá conducir a la Central en este proceso de democratización hasta el 2020.

Junto con la aprobación de la reforma de estatutos mencionada anteriormente se aprobó la plataforma de lucha 2017 – 2020 para nuestra Central, documento que adjuntamos en archivo que acompaña a este comunicado.

Saludos fraternos