CÁMARA DE DIPUTADOS DECLARA ADMISIBLE PROYECTO DE LEY PARA TRABAJAR 40 HORAS A LA SEMANA

La sala de la Cámara de Diputados declaró como admisible el proyecto de ley de la diputada del PC, Camila Vallejo, para bajar de 45 a 40 la cantidad de horas de trabajo por semana, sin alterar las remuneraciones.

La decisión se tomó luego de que con 21 votos a favor, 41 en contra y nueve abstenciones, los legisladores rechazaran la postura de la mesa de declarar como inadmisible la iniciativa. 

Con esto se inicia el trámite legislativo de la iniciativa. 

El proyecto se encontraba en medio de la polémica ya que, si bien no busca cambios en los salarios, sí implicaría "alterar las bases que sirvan para determinarlos", decisión que -según indica el artículo 65 inciso 4 de la Constitución de la República-, es de exclusividad de la Presidenta de la República. Debido a esto la mesa directiva de la Cámara Baja había declarado inadmisible el proyecto, lo que no fue ratificado por sus parlamentarios.

Durante la sesión la diputada Vallejo reiteró que su proyecto no habla de modificaciones en los salarios. En cuanto a lo que dice el artículo 65 de la Constitución de la República, la parlamentaria especificó que la Carta Magna dice que "no tenga como medida directa afectar la base de cálculo de las remuneraciones".

"Por lo tanto, el proyecto es claramente admisible en la medida que podría ser que afectara (las remuneraciones), pero no es su objetivo directo. Es más, si bajo esta forma de interpretación la aplicáramos como regla general, no podríamos ni siquiera declarar admisible las iniciativas parlamentarias que ya hoy son ley, muchas de ellas de declarar feriados nacionales y regionales", agregó al respecto Vallejo.

 

Una vez finalizada la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), explicó que la decisión de la mesa responde únicamente a lo que dice el reglamento y que se desprendía que la iniciativa alteraba la base de cómo se calculan las remuneraciones: "Yo tengo que aplicar la norma como corresponde", dijo.

De todas, maneras el parlamentario socialista admitió que en la votación ganó la admisibilidad, por lo que la iniciativa será tramitada siendo su primer destino la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja.

 

WWW.AHORANOTICIAS.CL 

Compartir