Entrevista a Sixto Abarca Rojas Ex Dirigente de Cachantun

Sixto Abarca Rojas ex dirigente de Cachantun “Este reconocimiento me marcó para toda la vida”

En la visita de asamblea base de la Federación, se le hizo un homenaje al ex dirigente y se le entregó un reconocimiento.

Allá en Cohínco, sexta región, Sixto Abarca Rojas arribó en 1977 a trabajar en la empresa de CCU dedicada al agua mineral: Aguas Cachantun, que en nuestra lengua madre significa “piel hermosa”. Y fue muy bien aceptado por la compañía solo por ser muy bueno para la pelota… “era una época donde las empresas fomentaban el deporte y la competitividad entre ellas. Yo era bueno pa’ la pelota, jugaba de central,…y así llegué”, recuerda Sixto.

¿Bajo qué circunstancias llegas a ser dirigente?
Cuando entré a la empresa no tenía ni idea de lo que significaba el sindicato ni cómo funcionaba. Recuerdo que en una oportunidad un mes no me pagaron las horas extras, fui a hablar con un dirigente y me respondió que debería agradecer que estuviera con trabajo fijo y no tenía que reclamar. En esa ocasión recuerdo que denuncié y reclamé por esta situación en una asamblea, y allí mis compañeros de trabajo me dijeron que tenía pasta para ser dirigente…al final me pidieron que me metiera al sindicato y lo hice, resultando una carrera bien larga, más de 30 años. Nunca me he arrepentido de esa decisión.

¿Desde qué año lo eres?
En 1979 fue mi primera experiencia, en el sindicato 1. En el ‘83 pasé a ser trabajador particular de la empresa, se generó un cupo en el sindicato de empleados y asumí como dirigente

¿Y cómo supiste de la existencia de la Federación?
Recuerdo que en ese tiempo llegó un dirigente de la Federación y nos propuso la idea de integrarnos a ella. En un comienzo los trabajadores desconfiaban de ella…yo me acerqué a para ver cómo era y me di cuenta que asumía una realidad muy distinta. Allá en la planta Cachantun los alegatos o peticiones llegaban hasta el Jefe de Planta, si decía que no allí se acababa el tema. Entonces me di cuenta que en la Federación el techo era más arriba, si lo ameritaba podían llegar a negociar hasta con el gerente, y aparte que por no pertenecer a ella nuestros trabajadores fueron perdiendo muchos beneficios que aun existían para los trabajadores de CCU. Y justamente gracias a la Federación recuperamos muchos beneficios perdidos.

Justamente allí radica la importancia de la Federación…
Claro y también porque te encuentras con gente muy preparada y experimentada. Recuerdo que en esos años contábamos con asesoría económica y legal…Para nosotros muy importante.

Todos estos años recorridos en esta actividad, el reconocimiento por eso que te entregó la Federación… ¿qué significan para ti?
La experiencia muy linda y grandes personas conocí en ella. El reconocimiento…que decir, yo soy muy malo para llorar, pero esa vez lo hice…eso lo grafica todo. Este reconocimiento me marcó para toda la vida.

Se hacen con mucho cariño también…
Por supuesto y por eso llegan al fondo de las personas. Todos los compañeros que estuvieron en la ceremonia me felicitaban y me decían lo importante que era para los trabajadores la Federación.

Todos los compañeros que estuvieron en la ceremonia me felicitaban y me decían lo importante que era para los trabajadores la Federación.

En dos o tres palabras un consejo para los futuros y actuales dirigentes.
Para cualquier dirigente es fundamental la capacitación, nunca hay que dejarla de lado. Y lo otro es que hay que atreverse como dirigente y saber llevar el sacrificio que esta actividad conlleva. Por su parte la honestidad es trascendental. Siempre ejemplificaba a mis compañeros en la asamblea, cuando había alguna duda sobre el accionar de la Federación, que era cosa de ver nuestro contrato colectivo. Antes de integrarnos tenía dos páginas, ahora creo que sólo lo supera en contenido y solvencia el de los trabajadores del cobre…Y todo con honestidad.

 

Compartir