Entrevista Juan Pablo Solis de Ovando Lavín

Gerente Comercial Compañía Pisquera de Chile “Sin lugar a dudas, capacitar es crecer”

Este gerente comercial de la Pisquera es agrónomo de la Universidad Católica de Chile con dos especialidades: economista agrario y estudio de enología (frutales y viñas). Sin duda, una carrera que le ha hecho feliz. “Agronomía es una carrera que me ha dado muchas satisfacciones, aunque siempre me he ido por el área comercial dentro de estos conocimientos”, comenta el gerente.

Las fichas comerciales de la Compañía Pisquera las apuesta 100% a la exportación de sus productos, pues, en buen chileno, “no creo que los gallos acá puedan tomar más de lo que toman”. La pura verdad.

“Personalmente, siempre me ha encantado el sindicato”

Todo un plus la mezcla entre la parte agraria y la comercial para el trabajo dentro de la Pisquera…
Yo creo que sí, siempre he trabajado relacionándome con productos que se producen en el campo. En CCU he estado en dos unidades de negocio: en Viña San Pedro y después en Compañía Pisquera, ambas muy relacionadas con la producción vitivinícola.

¿Ve que la Compañía Pisquera aprecia la labor de sus trabajadores? ¿Los considera importantes para el desarrollo de sus quehaceres?
Yo creo que el trabajador, y especialmente el vendedor, dentro de una empresa de consumo masivo pasa a ser el corazón de ella. Por lo tanto, no solamente tiene que sentirse bien remunerado, creo que el trato, la convivencia, el sentirse parte de un grupo es tanto o más importante que las lucas. Y esta área de trato siempre se puede mejorar…es labor fundamental de la empresa tender a ello.

Y me imagino que una forma de afianzar el grupo es capacitando…
La capacitación para mí es re importante. Desde hace unos años partimos con un programa de capacitación cuya finalidad era formar los mejores vendedores de la Pisquera y de Chile…Esta iniciativa ya se ha realizado en varias versiones…y su directriz es que si logramos formar la mejor gente, a ella nunca le va a faltar trabajo. Estamos pronto a lanzar el programa que yo le llamo “la universidad de la venta”…en donde algunos de nuestros vendedores (todos van a poder postular) y jefes de ventas van a ser capacitados durante dos años y medio, terminando los cursos en alguna universidad, y obteniendo un título de “experto en ventas”. Sin lugar a dudas, capacitar es crecer.

Por último, ¿el consolidado movimiento sindical de CCU es una fortaleza de esta empresa?
Personalmente, siempre me ha encantado el sindicato. Encuentro que la única forma que las personas tienen de entenderse es conversando.

“Estamos pronto a lanzar el programa que yo le llamo “la universidad de la venta”…en donde algunos de nuestros vendedores (todos van a poder postular) y jefes de ventas van a ser capacitados durante dos años y medio.