Escuela Politico Sindical

Dentro de los pilares que sustenta nuestra Federación, la Capacitación y Formación Sindical ocupa un lugar importante, por lo que el 15 de Abril 2015 se dio inicio a la tercera versión de la Escuela Sindical de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Holding Heineken-CCU.

Arica-Iquique, la experiencia de Samuel Davegno, del Sindicato Ventas CCU de Viña del Mar, Rancagua, San Fernando y los comentarios de Fernando Rodríguez Contreras, dirigente nuevo y Tesorero del Sindicato Comercial CCU Los Ángeles.
Esta vez contamos con la asistencia de siete dirigentes de nuestra federación: • Guillermo Ramírez, Sind. de Ventas Cía. Pisquera. • Horacio Cortés, Sind. Cía Pisquera San Julián. • Darío Herrera, Sind. de Trab. Aguas CCU Nestle Chile S.A. • Mauricio Torres, Sind. de Trab. Aguas CCU Nestle Chile S.A. • Francisco Reyes, Sind. de Trab. Aguas CCU Nestle Chile S.A. • Hans Sepúlveda, Sind. Cervecero CCU Santiago. • Juan Contreras, Sind. Unificado Comercial Talca.

Para esto contamos con la colaboración de distintos profesionales; Valentina Zúñiga, Terapeuta, con el módulo de Liderazgo; en el área de la psicología, Vanessa Salas, Psicóloga de la PUCV que dictó los módulos de Liderazgo y Comunicación no verbal. Penélope Fortunatti, actriz y guionista, realizó los módulos de Oratoria, Modulación y Expresión Corporal. Sobre Formación Político Sindical y Conceptos Económicos, los módulos los dictó el economista y profesor universitario Yuri Rojas. Un importante colaborador de nuestra Escuela es la Fundación Sol que a través del Historiador Patrizio Tonelli y la Antropóloga Valentina Doniez, dictaron los módulos de Movimiento Sindical y Social, y Democracia Sindical, respectivamente. Los conocimientos legales sobre Principios del Derecho del Trabajo, Contrato de Trabajo y Finiquito, son impartidos por el Abogado Rodrigo Pereira.

Además, es importante destacar que también uno de los objetivos de esta escuela es que los Dirigentes salgan capacitados para compartir sus conocimientos por lo que contamos con la participación de ex alumnos como Carlos Hernández con el módulo de Pasos y Plazos de la Negociación Colectiva, David Sepúlveda con el módulo de Técnicas y  Tácticas en la Neg. Colectiva, nuestro presidente Rodrigo Oyarzún dicta charla sobre el Rol del Dirigente Sindical y quien suscribe con los módulos de Historia del Sindicalismo en Chile y Utilización de Microsoft PowerPoint. También debo mencionar  el apoyo permanente de nuestro Secretario General Luis (Nino) Mundaca tanto en la confección de la malla curricular y como en el contacto de profesores.

La Escuela Político Sindical termina con la preparación de sendos trabajos por parte de los alumnos sobre temas relacionados con nuestro quehacer sindical y la presentación de estos ante el resto de los Dirigentes que conforman nuestra Federación en el último Ampliado Nacional del año.

Las relaciones laborales en nuestro país son desiguales, tenemos una legislación laboral que no responde adecuadamente a las necesidades que impone actualmente el mundo del trabajo. Necesitamos avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas. Para esto es fundamental que los Dirigentes Sindicales estén capacitados y preparados para enfrentar esta coyuntura y nuestra Escuela Sindical ha demostrado ser una buena herramienta para lograrlo.