¿Qué trae la Reforma Laboral en materia de Equidad de Género?

El próximo 1 de abril, comenzará a regir la ley que moderniza las relaciones laborales, en la cual entre otros puntos, se incluye la cuota de participación de mujeres en las directivas sindicales y al menos una representante en las comisiones negociadoras. La Dirección del Trabajo (DT), tiene contemplado emitir dictámenes en estas materias.

Como “un avance histórico”, calificó la consejera nacional, encargada de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, Julia Requena, estas normas que implican “tener una cuota de un mínimo de un tercio de mujeres, en las directivas sindicales de sindicatos base, federaciones, confederaciones y centrales sindicales, allí donde la afiliación de mujeres lo permita”. Así como también, la exigencia respecto que la “comisión negociadora de los sindicatos que tengan afiliación femenina, esté integrada por al menos una mujer”.
“Esto es un gran avance y un gran desafío para nosotras porque no hay un referente. No hay en la historia del movimiento sindical, temas de cuotas de participación de mujeres en las directivas sindicales”. Así lo señaló la dirigente, tras el término de la reunión que sostuvo con la jefa del Departamento de Relaciones laborales de la DT, Wendoling Silva que tuvo como objetivo analizar los alcances de los ejes de la Reforma Laboral en temas  de igualdad de género.
La CUT, ya está trabajando en los mecanismos que deberán incluirse en sus propios estatutos internos, para aplicar esta norma: “en el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la Central –celebrado el 13 y 14 de enero pasado- por votación unánime, se resolvió modificar los estatutos  para poner el tercio de mujeres que dicta la ley (…). Es tarea, en este caso de la Vicepresidencia, de proponer y así también quedó establecido en el CDNA, fórmulas que queden dentro del Estatuto para facilitar la incorporación de las compañeras (…). Buscaremos los mecanismos para asegurar que, efectivamente, el tercio de mujeres como dice la ley, sea aplicado dentro de las elecciones que vienen (…).El mecanismo debe quedar dentro de los estatutos, eso lo aclaró la DT, no en un reglamento como nosotras pensábamos”.
Al respecto, Silva, celebró la iniciativa de la Central: “me pareció interesante que estén viendo una modificación de estatuto pronto, o sea, quieren incorporar, desde ya, los mecanismos de incorporación de cuota y eso es muy bueno, porque la Central está dando una señal a las demás organizaciones sindicales sobre las adecuaciones que hay que realizar en los estatutos (…), estableciendo el mecanismo que permita tener la representación del tercio de mujeres en la directiva sindical”.
Otros temas que destacó Silva, que si bien “no están establecidos para un género determinado ni para una contingencia determinada”, si son relevantes. Se trata de los pactos especiales 4x3 (trabajar máximo 12 horas de lunes a jueves y descansar 3 días) y de los pactos “para trabajadores con responsabilidades familiares, donde el trabajador puede ejercer una parte de la jornada presencialmente en la empresa y otra parte de manera remota, ya sea en su casa u otro lugar y principalmente para trabajadores que estudian, trabajadores que tienen que cuidar a algún familiar o que tengan alguna situación en particular momentánea en que necesiten esta flexibilidad por parte del empleador. Lo importante de estos dos pactos es que, para yo firmar ese pacto con el empleador, tengo que estar en una empresa que tenga sindicalización de un 30% o más. Eso es lo relevante, de lo contrario no se puede llegar a ese pacto”
También destacó, los “Planes de igualdad que pueden ser negociados y la información que puedo requerir al empleador a propósito del derecho a la información. Requerir in formación de remuneraciones y con ese hacer análisis de la brecha salarial” entre los trabajadores y trabajadores de la empresa.
En la reunión, también participó el equipo que compone la vicepresidencia de la Mujer:  Grimilda Bruna (encargada de temas sobre Trabajo Infantil) y las consejeras nacionales Ana Bell (Derechos Humanos); Amalia Pereira (Migrantes); Jacqueline Toro (Seguridad Social) y Alejandra Muñoz (Migrantes).