Sindicato Ventas de Pisquera de Chile

Sindicato Ventas de Pisquera de Chile quiere que se transparenten sus sueldos

El Sindicato, perteneciente a la Federación Heineken CCU, está en proceso de negociación colectiva. Tras reunirse tres veces con su empleador, los trabajadores no ven una respuesta favorable en los puntos más importantes para ellos.

Santiago, 20 de enero de 2016. Los trabajadores, organizados en el Sindicato Ventas de la Compañía Pisquera de Chile, están viviendo su tercera negociación colectiva. Sus luchas anteriores han sido principalmente por igualar sus condiciones laborales a los otros cuerpos de venta que existen en CCU. En esta oportunidad esperan transparentar sus sueldos.
“Nuestro sueldo base es de 204 mil pesos, más unas comisiones fijas que nos hacen llegar a los 450 mil pesos más o menos; el resto son comisiones variables por cumplimiento de metas. Lo que buscamos ahora, es que nos transparenten la cifra, y quedemos con el sueldo base de cuatrocientos y algo, que es en verdad lo que nos pagan”, expuso el presidente del sindicato, Cristian Pando.
La razón para pedir el aumento del sueldo base es “social”, dijeron los dirigentes del sindicato. “Nos interesa que nuestros socios puedan obtener mayores beneficios. Si aparecen ganando un sueldo base más alto pueden optar, por ejemplo, a un crédito hipotecario”.
Otro punto clave para los trabajadores es la existencia de los cargos de vendedor 1 y 2 que tienen distintos sueldos, pero hacen el mismo trabajo. “Antes estos vendedores se diferenciaban por las rutas que hacían, los 1 iban con clientes más grandes y ganaban más, pero ahora no es así y sigue habiendo diferencia en lo que ganan”, señaló el dirigente.
Sobre este punto, el sindicato pide que por cumplir las mismas funciones ambas clases de vendedores, deben ganar lo mismo, exigen a “igual trabajo igual remuneración”.
En las instancias de conversación que han tenido con la empresa no han encontrado acuerdo en esos puntos. Según lo expuesto por los dirigentes, el empleador estaría dispuesto a aumentar la parte variable del sueldo, pero no el sueldo base.
De todas formas, ya tienen puntos de consenso, como el aumento del bono de nacimiento de 35 a 50 mil pesos, y que el bono de matrimonio incorpore a las personas que opten por al Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Respecto al bono por término de conflicto, el dirigente del sindicato señaló que no lo piden. “A nuestro juicio tergiversa la negociación. Es pan para hoy y hambre para mañana.
“Es muy llamativo para los trabajadores que nos paguen un 1 millón de pesos, pero nosotros negociamos cada dos años, y si dividimos esa plata en 12 meses es nada. En cambio si conseguimos 100 mil pesos fijos más al bolsillo, en total van a ser 2 millones 400 mil pesos y duplicamos el bono. La gente entendió que la ganancia está en lo que vamos a recibir mensualmente, no en algo que vamos a recibir una vez”, explicó el dirigente.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Heineken CCU, Luis Mundaca, dijo que “tenemos la política de no darle importancia al bono por término de conflicto. Generalmente lo ofrece la empresa, pero no lo pedimos. Para nosotros está primero la calidad de vida del trabajador, buscamos mejores condiciones, remuneración mensual, lo otro son voladores de luces”.
El sindicato agrupa al 100% de los trabajadores de ventas de la pisquera de Chile.

Fuente Origen : http://sindical.cl/new/2016/01/20/sindicato-ventas-de-pisquera-de-chile-quiere-que-se-transparenten-sus-sueldos/