Presidente Sindicato Comercial CCU - Arica Iquique

En esta oportunidad conoceremos la opinión de tres dirigentes del nuevo Sindicato Comercial CCU Arica-Iquique, la experiencia de Samuel Davegno, del Sindicato Ventas CCU de Viña del Mar, Rancagua, San Fernando y los comentarios de Fernando Rodríguez Contreras, dirigente nuevo y Tesorero del Sindicato Comercial CCU Los Ángeles.

Ronald Mazuela Calabazero
Presidente Sindicato Comercial CCU
Arica Iquique

¿Qué te motivó a postular como dirigente sindical?
Lo que me motivó fue el hecho de ver tanta desigualdad que se generaba con los trabajadores junto con abusos de poder de la empresa. También me motivó la impresión que tienen los trabajadores del sindicato: lo ven como una entidad muy lejana…Eso me motivo a junto con unos colegas formar este sindicato Arica-Iquique, para acercarlo a las personas y representar a los trabajadores.

¿Cuál es la mayor debilidad que ves en el empresariado nacional?
Debilidad no veo, al contrario aprecio fortaleza. Sienten y piensan que tienen todo el poder en sus manos y que pueden hacer lo que quieran con sus trabajadores. Esto no puede ser así… No le veo debilidades ni en el sistema judicial ni en el laboral…para ellos todo es beneficio. La debilidad la veo más en los trabajadores.

¿Crees que un país con mayor sindicalización es un país más desarrollado y justo?
Por supuesto. Un país más sindicalizado significa un país donde sus trabajadores comienzan a educarse en la vida laboral, conocen los sindicatos y sus derechos a reclamar. Bogan por sus beneficios…y todo concluye en una persona más sana mentalmente y más productiva. Todo esto hace que el país crezca y reparta sus riquezas.