Ruth Miranda, Presidenta de ANFINAPI en su sexto aniversario...

“Nosotros vamos a estar por las demandas de los trabajadores”...Seis años de vida lleva ya ANFINAPI, lapso que ha contado con varios obstáculos que se han sabido sortear en forma adecuada.

El nacer de este andar fue celebrado el 25 de junio con la orquestación, como bienvenida al acto, de la banda de Gendarmería. Revista Identidad conversó con su presidenta sobre distintos tópicos de la asociación y del acontecer nacional.

¿Cuál ha sido la historia de ANFINAPI en sus seis años y cuales sus principales logros?
Nuestros principales logros apuntan a varias áreas. Instauramos la realización de cursos internos, horarios flexibles (que cumplan las nueve horas), la inexistencia de acosos laborales y el desarrollo de carrera y movilidad. No ha sido fácil, pero hemos logrado estos y otros avances. Nosotros vamos a estar por las demandas de los trabajadores.
Ahora asumió una nueva directiva… ¿qué logros esperan alcanzar?
La movilidad de que para el 2016 la Dirección Nacional pida más presupuesto para que nosotros podamos subir de grado. Sé que es un escenario difícil, pero hay que intentarlo. Además, nos interesa el tema del egreso para los funcionarios que se van a jubilar, que cuando vayan a hacerlo lleguen al tope y así consigan mejor monto de jubilación.

“Además, nos interesa el tema del egreso para los funcionarios que se van a jubilar, que cuando vayan a hacerlo lleguen al tope y así consigan mejor monto de jubilación”.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Economía, ¿cómo ven al mundo sindical, a las reformas que se quieren implementar? ¿Cuáles son las perspectivas ante esto?
Lamentablemente el gobierno no nos ha tomado en cuenta. Su reforma no es de las mejores, hay que ir mejorándola. Por suerte se ha ido puliendo…como por ejemplo se sacó el punto donde los huelguistas podían ser detenidos por carabineros al encabezar una huelga fuera de la empresa…El gobierno no nos ha escuchado, pero por suerte tenemos a instituciones como la CUT y la ANEF que están encima del tema.

¿Un saludo especial a la Asociación de Funcionarios de Gendarmería por la banda musical que los homenajeo?
Un saludo cariñoso a la banda de gendarmería y a su director, por el espectáculo que nos brindaron. No es fácil movilizar a la banda hacia una organización chiquitita como nosotros…eso lo valoro muchísimo.